lunes, 12 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia


“Mi confrontación con la docencia”

Soy egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1996. Mi carrera es Licenciado en Literatura Dramática y Teatro (LLDyT) con especialidad en actuación. En la currícula de mi carrera existen dos semestres de “didáctica del teatro” y como se trata de una licenciatura relacionada con las representaciones escénicas, todas las materias son teórico-prácticas.
Creo que me involucré en la docencia desde que colaboraba en la en mi carrera asesorando a mis compañeros, pero de manera formal inicié en el Nivel medio Superior cuando me trasladé a la Ciudad de Tapachula, Chiapas en el año 2001. He impartido las asignaturas de Taller de Lectura, Taller de Redacción, Español y Actividades Culturales (teatro). En Tapachula he trabajado en colegios particulares y desde el 2005 en la Escuela Preparatoria del Estado no. 3.
Creo que al paso de los años me he vuelto más conciente de mis fortalezas y debilidades como docente ya que he participado de manera constante en procesos de análisis y discusión sobre estros temas, sin embargo, estoy lejos de considerar que no necesito continuar con mi proceso de formación en dos líneas: académica y humana.
En otro foro mencioné que me cuesta trabajo sistematizar mi labor, aplicar métodos y estrategias de manera conciente, partir de contenidos significativos para mis alumnos, generar ambientes que promuevan el aprendizaje, entre otros. En contraste, por mi formación profesional, promuevo la comunicación franca y abierta, me fortalece la crítica, tengo una actitud de búsqueda permanente y siento un interés genuino por los problemas que aquejan a mis alumnos.
Algunos aspectos que tienen que ver con el subsistema en el que trabajo y que influyen en mi labor son que arrastramos algunos vicios que provocan serios problemas en la relación alumno-docente, como la falta de profesionalización, las actitudes autoritarias, la falta de sensibilidad y las inercias derivadas de años de negligencia.
Ser profesor llena mis expectativas en cuanto a sentirme útil y productivo ante mi comunidad, encuentro grandes satisfacciones diariamente, pero también una gran responsabilidad. Es precisamente ésta responsabilidad la que me tiene aquí tratando de entender la RIEMS para actualizarme y tratar de construir un mejor futuro para mi plantel.
En cuanto a los motivos de insatisfacción creo que el más importante tiene que ver con la imposibilidad de atender adecuadamente a todos mis alumnos. Es humanamente imposible estar al pendiente de 40 personas por grupo, en promedio, sin causar alguna injusticia o arbitrariedad. La masificación de la enseñanza es quizá el reto más grande al que nos enfrentamos. Anteriormente mencioné mis posibles cualidades, pero ante ustedes tengo que reconocer que muchos de mis alumnos son desatendidos sin que pueda evitarlo.
Es fundamental participar en cualquier proceso de actualización y formación pero tendríamos que solicitar mayores espacios para sensibilizar a las autoridades en todos sus niveles.

1 comentario:

  1. Estimado Carlos Alberto:

    Aquí dejas tu semblanza como maestro. Espero tu calidad humana, tu visión artística y tu deseo de aplicar métodos y técnicas didácticas de manera consciente te hagan un motor de cambio en la comunidad educativa a la que perteneces (además de e esta comunidad virtual).

    Saludos de tus amigos de la UPN,

    Ana Orozco

    ResponderEliminar