lunes, 12 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Me parece que nuestros alumnos siempre saben más de lo que nos dicen (y de lo que pensamos); en materia de los usos de la Web no es la excepción, como reservorio almacenan información o la utilizan para sus tareas escolares, “bajan mucha música y la consumen en sus celulares”, bajan videos y los suben a diversos espacios, buscan la retransmisión de sus series y programas televisivos favoritos, buscan juegos nuevos.
Como espacio de interacción social y creativa, participan en las redes sociales más importantes “Metroflog, Facebook, Windows Live, Hi5, Twitter, Chatean, utilizan estos espacios como parte de su formación identitaria, manejan con solvencia algunos programas de edición de foto y video, además de la paquetería de Microsoft.
Son generosos para enseñar lo que saben y siempre están dispuestos a compartirlo, en casi todos los grupos existe alguien que se propone para enseñar el uso de algún Software especial. En el semestre pasado tuvimos un alumno que abrió una estación de radio por Internet llamada “Radio Tacana” y que ofrece una programación que va en aumento y espacios publicitarios.
Es importante destacar el tiempo que pasan en promedio frente a su computadora que va de 4 a 6 horas diarias. Debo precisar que no todos nuestros alumnos tienen computadora en su casa, pero sí tienen acceso a un ciber-café. la Preparatoria no cuenta con un número suficiente de máquinas y el acceso a Internet se encuentra restringido.
He observado que no saben distinguir el valor de la información en Internet y que sus búsquedas son superficiales; es aquí donde nuestra labor docente puede ser significativa, debemos guiarlos proporcionándoles direcciones certificadas y páginas que hayamos consultado para verificar su calidad.
Mis alumnos proponen lo siguiente para aprovechar el Internet en la escuela:
Fomentar valores a través los materiales que se difunden en la Red.
Crear un blog para interactuar con los profesores y compañeros
Incluir el uso de íconos interactivos
Crear o dar a conocer la pagina de la escuela
Usar Yuotube.
Utilizar videos como material de apoyo en clase y como material de estudio
Utilizar la estrategia de las “Web quest”
Permitirles usar sus códigos de comunicación
Utilizar los teléfonos celulares para visualizar información o fragmentos de texto.

Considero que si no aprovechamos esta oportunidad para tender lazos de comunicación e intercambio con nuestros alumnos, las circunstancias y la brecha generacional nos rebasarán. Estamos obligados a integrar el ciberespacio y sus recursos a la escuela; creo que la carga-horaria de nuestro Subsistema (que se encuentra saturada de asignaturas) debe acomodarse para que los alumnos tengan más oportunidades de utilizar la tecnología y esto no debe ser responsabilidad sólo de los maestros de informática.

6 comentarios:

  1. Estimado Carlos Alberto:

    Tus líneas contienen muchas semillas por donde empezar a interactuar en los espacios informáticos.

    Son muy valiosas tus aportaciones para toda nuestra comunidad educativa.

    Saludos,
    Ana Orozco

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  2. Buenas noches Carlos Alberto, concuerdo contigo al reconocer que los estudiantes en algunos aspectos nos llegan a rebasar, pero si canalizamos esas características de nuestros educandos hacia el área académica entonces conformaremos grupos interactivos que compartan conocimiento a través de las herramientas tecnológicas.

    Saludos cordiales.

    Carlos Mota

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  3. Saludos Carlos Alberto:

    Coincido en que muchas de las veces los estudiantes saben mas de lo que aparentan, de igual manera la referencia que haces en relación al uso que le dan a la musica, videos, etc. que bajan de Internet, personalmente trabajo para comunidades rurales en el estado de guanajuato y a pesar de que los alumnos no tienen mucho acceso en su comunidad de conectarse en linea, lo cierto es que los comportamientos son semejantes, bajan musica, videos, utilizan las redes sociales, el mesenger, etc. pero considero que aún no le dan la importancia que debe tener para su desarrollo personal, sino más bien lo utilizan como una "novedad" que sirve para entretenerse o divertirse

    Saludos Cordiales

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  4. Hola Carlos A.:
    Recibe un afectuoso saludo, muy cierto lo que dices, es el tiempo de aprovechar toda la sabiduría que nuestros alumnos tienen con respecto a las nuevas tecnologías,porque se benefician ellos y nos benefician a nosotros, y lo mejor es que el trabajo educativo se fortalece y minimiza.
    Excelente trabajo.

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  5. Hola compañero, quiero felicitarte por la elaboración de tu blog, lo considero muy entusiasta, tienes mucha razon solo falta impulsar a los alumnos para obtener mejores resultados.Saludos.

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  6. Hola Carlos Alberto:
    Mis alumnos como los tuyos tienen un gran conocimiento de la tecnología lo que me inquieta es cuando yo estoy en desventaja, procuro identificar rápidamente a estos pero algunos solamente están midiendo lo que sabes, afortunadamente procuro ir tres pasos adelante de ellos, la computación no es mi formación básica la he aprendido con la práctica y por eso a veces me pone de nervios no saber como hacer los procesos, ya que los alumnos manejan muy rápidamente estos porque son lógicos netamente.
    En mi escuela tampoco hay un espació para hacer la práctica, he pensado en convencer a mi compañero de la clase de Computo de que me ceda unos minutos de su clase, haber como me va, mucha suerte para poner en práctica lo que expones, sobre todo porque los alumnos están comprometidos con el proyecto.

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