viernes, 13 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar...

Buenas tardes, compañeras, compañeros y tutora Ana.
Siguiendo la sugerencia de nuestra tutora presento el siguiente texto sin precisar su género :
Parafraseando a un mi tío que se nombraba Socrátes Muñoz diré:
"Yo sólo sé, que no sabía nada".
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?, me preguntaron en la especialidad en competencias docentes, y como no quería contestar por contestar, decidí tomarme mi tiempo y dispararle un café a un amigo, que se llama Xavier Vargas y que es un investigador experto en la materia, el resultado de varias horas de conversación fue que quedé peor de lo que estaba, porque a mi amigo le gusta problematizar todo.
Que si las competencias son así o asado, que el conocimiento es sólo una parte de ellas, que los valores y las habilidades implican conocimiento, que la construcción del conocimiento es esto o lo otro, que el aprendizaje con o sin "h", significativo o situado, que si un tal Piaget, Perrenuod, Moreno y demás. Ahora resulta que la construcción del conocimiento tiene que ver con la motivación, el interés y las emociones de los chavos.Que el discurso verbal de las exposiciones docentes es una estrategia válida para el desarrollo de las competencias.Que cuando se construye conocimiento a partir de la acción, como lo sugiere la teoria constructivista, lo que se moviliza son esquemas de organización mental. Que uno como profesor no puede ser ni facilitador, ni capacitador, ni mediador del conocimiento. Lo que sí le agradezco al amigo Vargas es que considera, como yo, que el enfoque en competencias debe tener como sustento una filosofía humanista. Me dijo que la formación de profesionistas debe basarse en el proceso de humanización de la especie y no sólo en los procesos de desarrollo material.
Creo que el planteamiento más valioso es que la construcción de conocimiento bajo cualquier enfoque y según cualquier metodología es, en escencia ,construcción y desarrollo de sí mismo.
Al final me parece que la respuesta a la pregunta de la especialidad quedó muy superada. De lo que me dieron ganas es de investigar con más cuidado las teorías y conceptos que acompañan al efoque en competencias.

3 comentarios:

  1. Buenas Noches Carlos. Felicidades por tu monologo, esta excelente. Quiero decirte que al leerlo pude mejorar mi comprensión de sobre la lectura; “El aprendizaje y el desarrollo por competencias” de Xavier Vargas. Considero que es una forma interesante de hacer un resumen de un documento, pero lo más interesante es que me has dado una brillante idea para hacer que mis alumnos realicen resúmenes de lecturas e introducirlos a mejorar la comprensión lectora y estimular su creatividad.
    Veo que extrajiste las ideas principales de la lectura centrándolas en un ambiente de camaradería que nos induce a interesarnos en la lectura con un alto grado de comprensión, Mientras que si lo hubieras hecho en la forma tradicional, como estamos acostumbrados, hubiera sido monótono, carente de significado y hubiera quedado en un simple resumen...
    Excelentes tus comentarios, reflexiones y conclusiones referentes al documento, coincido contigo: “el enfoque en competencias debe de tener como sustento una filosofía humanista” y tengo que buscar más información para sustentar mis reflexiones en lo relacionado a la formación en base de competencias.
    En hora buena.
    Atte.
    Jorge Alberto.

    ResponderEliminar
  2. Dialogar con el autor del texto, ¡excelente idea! Lo disfruté y me dice mucho de tu análisis del problema.
    Saludos de los compañeros de la UPN.
    Ana Orozco

    ResponderEliminar
  3. Una buena forma de decir que es muy importante el aprender y que el aprendizaje no es realmente trivial, tu fortaleza es tener una gran imaginacion al dialogar con alguien mas en forma ficticia.

    ResponderEliminar